sábado, 16 de enero de 2021

Reflexión inicial ¿Qué es Visual Thinking?

 Buenas tardes, amigos y amigas del mundo Visual Thinking!!!

Hoy os voy a contar cómo fue mi primera toma de contacto con el VisualThinking, y cómo entiendo yo el visualthinking, qué es  y ccómo me ayuda como maestra para guiar a mis niños y niñas del cole, en su día a día de su propio proceso de enseñanza/aprendizaje. 

¿Qué es el Visual Thinking?


¿Qué es el Visual Thinking?
El visual thinking o pensamiento visual es la capacidad de expresar el conocimiento, las ideas, los sentimientos o emociones mediante una de las formas de comunicación más primitiva e innata como es la imagen, desde los símbolos más sencillos hasta las imágenes más complejas. 

¿Por qué nos ayuda el Visual thinking en el proceso de aprendizaje?
Como decimos, el pensamiento  visual parte de los conocimientos más primitivos e innatos de las personas. 
Pongamos un ejemplo: si observamos un triángulo equilatero ¿Qué podemos dibujar con él? Un tejado, un sombrero, una montaña, una pirámide, una flecha, un paraguas, un cucurucho, una señal de tráfico...
🍰📐⛺🗻🚩⚠☂🌋✅
Son infinidad las asociaciones que podemos hacer con una forma tan sencilla y aprendida desde las edades más tempranas. 

Así mismo, el visual thinking se ayuda como forma natural del dibujo, pues es una de las primeras formas de expresión de la creatividad cuando aún casi no sabemos ni agarrar la pintura. En este momento de nuestra vida, el simple hecho de deslizar un lapicero o una pintura en cualquier superficie y observar como creamos una línea, tiene la capacidad de generar nuevas conexiones neuronales que fomentan el desarrollo cognitivo, psicomotor, sensorial y emocional de los niños y niñas en la edad temprana. 

De este modo, el pensamiento visual sirve como metodología dinámica y flexible que permite el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, partiendo de los conocimientos previos y tejiendo una nueva red de conocimientos gracias a la observación, la imaginación y el desarrollo de la creatividad y desarrollando el aprendizaje significativo.  

¿En qué momento me he acercado por primera vez, como maestra, al Visual Thinking?

Desde siempre, ya siendo estudiante de magisterio, procuraba que mis propios esquemas y mapas conceptuales fueran vistosos, pues siempre he creído que “una imagen vale más que mil palabras”. Ello siempre me ha ayudado a que mi tiempo de estudio fuese mucho más productivo💪🕐🕑, de tal manera que determinados contenidos, que a priori pudiesen ser muy densos, mediante los esquemas llamativos y con dibujos, conseguía simplificarlos y asimilarlos de una forma más sencilla. 
Esto siempre se lo he transmitido a mis alumnos y alumnas en cada una de mis clases, haciéndoles comprender que el aprendizaje puede ser muy divertido, siempre y cuando partamos de nuestras inquietudes y gustos, sin tener miedo a nada y en este caso, al dibujo creativo. 

Hasta no hace mucho, siempre lo he enfocado así, pero, el pasado 2020, en pleno confinamiento por el COVID-19, y ante la situación de empezar a trabajar los contenidos de Historia con mis niños y niñas de 4º de primaria, pensé: “qué frustración para ellos que su primera toma de contacto con la Historia, vaya a ser con su libro de texto”😖😖
Por eso, me puso manos a la obra e intenté adaptar todos los contenidos de este área, relacionados con la Historia, mediante mapas visuales, los más vistosos posibles y después elaboré un vídeo explicativo para que pudiesen “viajar” por todo el mapa visual. 

El resultado no pudo ser mejor,👌👌😃 les encantó y aprendieron todos los nuevos contenidos. Cuando este nuevo curso, volvimos a las clases de manera presencial, que satisfacción!!!!!! Recordaban absolutamente todos los contenidos que habíamos trabajado desde casa. 
El objetivo de este nuevo curso es enseñarles a trabajar con el visual thinking como método de aprendizaje, de ahí mi máximo interés por este fantástico #VisualMooc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISUALTHINKINK HISTORY

  Buenos días!!! Hoy os presento un vídeo resumen de los mapas visuales que he elaborado durante el último año, sobre las etapas de la Histo...